top of page

No lo decimos nosotras, lo dicen los datos

Actualizado: 24 dic 2021

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han tenido más ataques de ansiedad, más síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación.


Nos encontramos en una situación en la que está aumentando la demanda en la atención a la salud mental, pero se ha visto que dicha atención tiene grandes carencias de recursos humanos y económicos, tanto a nivel nacional como global.


Remontándonos a 2020, en la encuesta INJUVE COVID-19 se preguntó sobre el efecto psicológico de la primera ola del confinamiento a jóvenes de entre 15 y 29 años. Este gráfico muestra en porcentaje el estado de ánimo en esos momentos y los encuestados respondieron que se sintieron así durante todo o casi todo el confinamiento.



Los jóvenes conforman uno de los colectivos potencialmente más vulnerables y que más se ven afectados por enfermedades de carácter mental, concretamente más de un 13% de los adolescentes de 10 a 19 años presentan un trastorno mental diagnosticado según la OMS.


La pandemia ha provocado en ellos un aumento de estrés, dificultades para dormir o desánimo, llevando a alcanzar los 7,3 millones de jóvenes españoles -48,9%- que consideran que han tenido algún problema de salud mental.

Además, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte más frecuente entre los jóvenes, algo que nunca había pasado.


En la campaña ‘Salud Mental y COVID-19. Un año de pandemia’, elaborada en marzo de este año, se explican las propuestas de Salud Mental España para mejorar la salud mental de la población, ya que es necesaria en estos momentos.


Explican claramente sus reivindicaciones en este hilo de Twitter:


España dedica apenas el 4% de la inversión en sanidad a salud mental y la media europea es del 5,5%. En la red pública hay 11 profesionales por cada 100.000 habitantes, la mitad de psiquiatras que en Francia o Alemania, mientras que el borrador de la ley general de salud mental contempla que haya 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Además, los psicólogos clínicos son aún menos: en España hay seis por cada 100.000 habitantes, es decir, tres veces menos que la media europea.


Natalia Ortega, Psicóloga Sanitaria y directora de Activa Psicología y Formación, aseguró en una entrevista para El País que de los pacientes de entre 10 y 19 años que acuden a la clínica, “la tasa de incidencia de diagnosticados de depresión es aproximadamente del 25%”. Además, “si hablamos de sintomatología depresiva, como sentimientos de culpa, apatía, desánimo, anhedonia, aislamiento, baja motivación, preocupaciones persistentes…, las cifras aumentan a un 50% de los casos atendidos en consulta desde que se inició la crisis sanitaria”. Y eso solo teniendo en cuento a los que piden ayuda.


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ya alertó en junio de que la pandemia está afectando de manera preocupante a la salud mental de los menores, sobre todo de los adolescentes. Se ha dado un incremento del 50% en las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos. La pandemia también está provocando un aumento de trastornos de conducta alimentaria, autolesiones e intentos de suicidio, así como casos de ansiedad, depresión y trastornos obsesivo-compulsivos.


Por otro lado, subrayaron los expertos que se ha disparado el consumo de pantallas en niños y jóvenes por el aislamiento y la falta de estímulos. Por todos estos motivos, existe una saturación en los centros de salud mental y en las urgencias psiquiátricas por la alta demanda de solicitudes.

En el mes de noviembre se ha conocido que el Gobierno beneficiará con una nueva dotación económica el plan de salud mental. El objetivo es contratar más psicólogos y orientadores en los colegios públicos y desarrollar planes de prevención del suicidio entre los más jóvenes. Los Presupuestos de 2022 incorporarán una partida de 5 millones de euros en virtud de una enmienda transaccional de Más País que se sumarán a los 100 millones previstos en el plan de acción de salud mental 2021-2024.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page